Capítulo 3: Factor Vía y Su Entorno
El Ambiente
Se refiere a las condiciones climáticas y de la
naturaleza. La vía se refiere a la calzada y elementos viales, mientras que el
entorno se refiere a la presencia de edificios y otros elementos de la
infraestructura.
La Vía Pública
Es el espacio dinámico donde se realizan la mayoría de
las actividades humanas; está compuesto por diversas estructuras: bulevares,
plazas, aceras, veredas, caminos o vías, pasos a desnivel, intersecciones y
rotondas.
Se definen dos tipos de vía: urbana y rural.
Vía Urbana
Consta de cuatro secciones o componentes estructurales:
1. Acera, parte de la vía destinada exclusivamente al
tránsito de peatones.
2. Calzada o superficie de rodamiento, dónde transitan
los vehículos y que está compuesta por uno o varios carriles de circulación. No
incluye el espaldón.
3. Caño, elemento por donde se evacuan las aguas
pluviales y de desecho.
4. Borde de la acera o bordillo, es la parte superior del
caño, donde se demarca la prohibición de estacionamiento o zona amarilla cuando
así se requiera.
Vía rural
Consta de tres secciones principales
1. Calzada. Superficie destinada al tránsito de los
vehículos.
2. Espaldón, sección contigua a la calzada, cuya
finalidad es dar soporte lateral al pavimento, servir para el tránsito de
peatones y generar espacio para las emergencias y el eventual estacionamiento
de vehículos.
3. Cuneta, canalización abierta (zanja) destinada a
desagüe, recoge las aguas superficiales que llegan a la vía.
Funciones De La Vía Pública
La vía pública tiene las siguientes funciones
principales:
Ø Circulación,
se utiliza para trasladarse (en vehículo o como peatón) de un lugar a otro.
Ø Convivencia,
en la vía pública las personas se relacionan entre sí.
Ø Ecológicas,
es la interrelación entre el medio ambiente y el hombre
Infraestructura Vial
Es toda aquella obra realizada por el hombre para facilitar la circulación de vehículos y personas: calles, caminos, pasos, puentes, señales, aceras, entre otros elementos.
Principales elementos:
• Vías de circulación, lugares de dominio público o
privado, abiertos a la circulación de personas y vehículos.
• Intersecciones, lugar de una vía pública donde
convergen dos o más vías, y en el cual los vehículos pueden virar o mantener su
trayectoria.
• Señalamiento, las señales son los elementos físicos que
se utilizan en la regulación del tránsito. Sirven para que el usuario,
guiándose por sus indicaciones, se comporte con corrección y seguridad en las
vías, disminuyendo así el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito.
Funciones del señalamiento vial:
– Regular el paso de vehículos y el sentido de las vías.
– Advertir al usuario sobre la existencia de posibles
peligros y obstáculos en la vía.
– Guiar al usuario en su recorrido por una vía.
– Informar determinadas restricciones y disposiciones
legales para la circulación.
– Guiar a los peatones al caminar por las vías.
Clasificación: El señalamiento vial o, en
general, los dispositivos que regulan el tránsito son de tres tipos básicos, y
dos complementarios:
Ø Señalamiento vertical
Ø Señalamiento horizontal
Ø Señalamiento luminoso
Ø Señalamiento sonoro o acústico
Ø Señalamiento manual
SEÑALAMIENTO VERTICAL
Consiste en láminas ubicadas en postes o lugares
elevados. Informan al conductor o peatón median te leyendas o símbolos y,
generalmente, son placas metálicas de aluminio u otro material.
Las señales verticales, por su mensaje, se dividen en
tres grupos:
• Reglamentación
• Prevención
• Información
SEÑALAMIENTO VERTICAL
Consiste en láminas ubicadas en postes o lugares
elevados. Informan al conductor o peatón median te leyendas o símbolos y,
generalmente, son placas metálicas de aluminio u otro material.
Las señales verticales, por su mensaje, se dividen en
tres grupos:
• Reglamentación
• Prevención
• Información
El material sobre la lámina es retrorreflectivo,
asegurando así una mejor lectura aun en horas de la noche. Se colocan al lado
derecho de la carretera, en el sentido de avance de la vía, con una
anticipación adecuada con respecto al lugar o situación que debe prevenir.
Señales de reglamentación
Indican al conductor o peatón las obligaciones,
prohibiciones o normativas que debe necesariamente cumplir. Por lo general tienen
forma rectangular, con un símbolo compuesto por un círculo rojo que indica o
envuelve la restricción, una barra que lo cruza en caso de prohibición expresa,
además de una leyenda o dibujo en negro.
La señal de reglamentación presenta un fondo de color blanco.
Dentro de este grupo existen excepciones en su forma y color. La señal de
persona con discapacidad con un recuadro color azul y en blanco. Ambas señales
son restrictivas y universales.
Señales de prevención
Advierten al usuario de la vía, la existencia real o
potencial de un peligro u obstáculo, indicando su naturaleza por medio de un
símbolo. Para lo cual el conductor debe disminuir la velocidad o efectuar
alguna maniobra que redunde en su seguridad y la de otros usuarios de la vía.
Las señales de prevención se confeccionan en su mayoría
como láminas en figura cuadrada, con esquinas redondeadas. Tienen el fondo de
color amarillo, la leyenda o símbolo y el borde en color negro. Cuando las
señales de prevención se refieren a obras que se realizan en la vía, se
confeccionan con el fondo en color naranja, con las leyendas (o símbolos) y
bordes en color negro; todo en material retrorreflectivo. La colocación de
estas señales es de carácter temporal, por el tiempo que tarde la obra.
Señales de información
Su objetivo es orientar al conductor o peatón en su
recorrido por la vía, facilitándole información que puede ser de su interés y
utilidad, para usar la ruta de un modo más seguro, simple y directo. En este
grupo de señales, hay diversidad de figuras y formas en su confección.
Las señales de información se subdividen, a su vez, en
cinco grupos.
1. Identificación: Informan el número de la ruta por donde se transita, indicando por medio de escudos o círculos, si es una vía interamericana, centroamericana, nacional primaria, secundaria o regional.
2. Destino: Indican la dirección a determinado lugar como cabeceras de cantón, poblaciones importantes, ciudades o cabeceras de provincia con nombres y fechas direccionales, así como la distancia en que se encuentra cada lugar indicando entonces destino y distancia.
3. Información general: Indican el lugar donde se encuentra en ese momento y da información turística (nombres de ríos, sitios de interés, obras importantes, represas, interés histórico, túneles).
4. Recomendación: Solicitan un manejo prudente con base en una situación específica dada.
5. Servicios y turismo: Se usan para indicar cualquier tipo de servicio de interés (gasolineras, áreas de estacionamiento, alojamiento).
🙈Área silvestre: recreativas y parques nacionales: Tienen fondo color café y Símbolo de color blanco, son atravesadas por una diagonal no se puede hacer.
SEÑALAMIENTO
HORIZONTAL
Se denomina también demarcación
horizontal. Se trata de la señal que se “pinta” sobre la propia calzada, borde
de la acera y el espaldón. Se demarca con pintura especial para tránsito.
Principales tipos de líneas de demarcación horizontal que
se utilizan para dirigir la circulación:
Pintura amarilla: Este color significa que se separan carriles con sentidos opuestos de circulación como en la línea de centro, línea de barrera, carril central de giro izquierdo, algunas islas de canalización. Cuando se utiliza en los bordillos, caños y parada de autobús implica prohibición de estacionamiento.
Pintura blanca: Se utiliza para todo aquello que implique que el tránsito se mueve en un solo sentido de circulación. Permite estacionar, se utiliza además para la demarcación de señales específicas: ALTO, CEDA, Velocidad máxima, línea de borde, fechas, zonas de seguridad y paso de peatones, paso de ferrocarril, estacionamiento, marcas sobre el espaldón, carril de transporte público, escuelas y otros.
Pintura azul:
Para señalar espacios de personas con discapacidad.
Tipos de Líneas
1. Línea de centro: Ordena el tránsito en sentidos
diferentes de circulación, se ubica en la división de sentido y no
necesariamente en el centro de la calzada (vía de 3 carriles).
• Línea descontinúa amarilla permite el rebase.
• Línea continua no permite el rebase.
• Utiliza capta-luces de color amarillo.
2. Línea de barrera o continua: Se utiliza en los lugares que
no se permite adelantamiento, serían dos líneas continuas de color amarillo.
3. Línea de vía: Organizan el tránsito en carriles
contiguos con una misma dirección, se demarca con línea discontinua blanca
cuando se permite rebase y línea continua donde no permite rebase. Utiliza
capta-luces color blanco.
4. Línea de borde: Separa la calzada del espaldón
o caño, y sirve de guía indicando el límite de circulación del vehículo sobre
la calzada y ayudando en climas lluviosos, con neblina o en casos de
encandilamiento, línea de color blanco y se utilizan capta-luces de color rojo
en caso de peligro y blancos en zonas de menor riesgo.
5. Línea de canalización: Se utilizan en
intersecciones para guiar específicamente en el lado izquierdo separado por
carriles principales de los que van directo o viran a la derecha, es una línea
blanca continua en forma de ‘’T’’.
6. Isla de canalización: Se
utilizan para guiar flujos vehiculares específicos, ordenar el tránsito en
zonas conflictivas y eliminar el sobre ancho de la calzada. No se puede
estacionar.
7. Línea de parada: Sirve para indicar al conductor en
donde detener su vehículo al hacer un alto o ceda, se caracteriza por ser una
línea gruesa de 40cm.
Otras marcas
• Marcas sobre espaldón: Son de color blanco,
pintadas sobre el espaldón, cuya función es dar mayor visibilidad a la parte
exterior de la calzada y además prohíbe estacionar en esta zona.
•Zona de paso: Se utilizan para facilitar en
cruce de una vía de menor influencia peatonal, son dos líneas paralelas, de
color blanco trasversales a la vía.
• Zona de seguridad: Su objetivo es permitir el cruce de
peatones en puntos específicos de una vía. Se demarcan en lugares con gran
tránsito peatonal y se regulan con semáforos, se pintan con franjas anchas
discontinuas paralelas entre sí en el mismo sentido de la circulación.
• Zonas de estacionamiento: Delimitan áreas específicas
de estacionamiento en la calzada. Son líneas en el borde de la acera y se
complementan con una señal vertical reglamentada.
• Palabras y símbolos: Se usan para prevenir situaciones
para guiar y regular el tránsito y se demarcan de color blanco y amarillo.
De color amarillo;
- Paradas de buses.
- Prohibición de estacionamiento.
- Carril central exclusivo para la izquierda.
De color blanco:
- Flechas direccionales.
- Límites de velocidad.
- Zonas escolares.
- Cruces de ferrocarril. F C
· Carril exclusivo para transporte
público: son vehículos de alta ocupación como son autobuses y en
ocasiones taxis.
• Carriles exclusivos para giros izquierdos:
Permite a los conductores realizar maniobras de giro izquierdo, no se usan para
circular como si fuera otro carril, ni para adelantar o virar en ''U''. Se
ubica en la franja central de las carreteras urbanas, se demarcan con dos
líneas externas continuas amarillas, y dos líneas internas discontinuas
amarillas acompañadas de flechas direccionales y la palabra ''SOLO''.
Carril reversible: Se usa para descongestionar
zonas conflictivas, está regulado por horarios y semáforos a lo largo de su
recorrido. Se demarca en la franja central de la carretera con vértices de
color blanco y con líneas discontinuas de color amarillo. Debe observarse
señalamiento vertical previo a su acceso con fondo rojo, letras y vértices
color blanco que indican su inicio. Recuerde que con semáforos en verde la circulación
por este carril está permitida y en rojo prohibido.
• Cajón o caja amarilla (previene el
bloqueo): Indica a los conductores la prohibición de bloquear la intersección,
se utiliza en lugares con problemas de congestionamiento y se representa con líneas
perpendiculares entre sí amarillas.
• Ciclovías: son demarcaciones de color
blanco en forma de bicicleta, son vías para uso exclusivo de ciclistas.
• Reductores de velocidad:
Ubicadas cerca de: zonas educativas o residenciales, con el fin de que se
disminuya la velocidad, se acompañan de señales preventivas.
SEÑALAMIENTO
LUMINOSO
Existen varios tipos de dispositivos luminosos:
1.Semáforo vehicular: Dispositivo con juegos de
tres luces (roja, amarilla, verde) para cada sentido de circulación. Se coloca
en intersecciones con el objetivo de que regule las corrientes vehiculares.
El semáforo peatonal: Se acciona por medio
de controles que pueden ser manuales, mecánicos y electrónicos. Básicamente se
utiliza en zonas urbanas y puede interconectarse con otros semáforos de tal
manera que funcionen en red, de manera coordinada, como un “sistema integrado
de semáforos”. Por Ley 7600 deben contar con señal sonora para no videntes.
Semáforo
de tres y cuatro luces: Funciona como un semáforo vehicular
normal con tres luces, pero, además, algunos cuentan con una cuarta luz
cronometrada que indica el tiempo restante para que se habilite el paso por esa
vía regulada.
Regular el tránsito de vehículos y peatones, otorgando en
forma alterna, el derecho de paso a los diferentes flujos vehiculares y
peatonales.
Funciones del semáforo vehicular
• Disminuir la velocidad de
los vehículos.
• Permitir el movimiento
vehicular continuo a lo largo de una vía principal (debe existir coordinación
entre semáforos)
• Disminuir el riesgo y la
frecuencia de accidentes.
Significado de las luces del semáforo vehicular
· Luz Roja: ALTO, conductor debe detenerse.
· Luz Verde: PASE, conductor continúe.
· Luz Amarilla: SEÑAL PREVENTIVA, avisa cambio luz roja.
· Luz Roja Intermitente: Los vehículos deben detenerse antes de la línea de parada.
· Luz Amarilla Intermitente: Vehículos debe reducir la velocidad y continuar.
2. El semáforo peatonal: Se acciona por medio de controles que pueden ser manuales, mecánicos y electrónicos. Básicamente se utiliza en zonas urbanas y puede interconectarse con otros semáforos de tal manera que funcionen en red, de manera coordinada, como un “sistema integrado de semáforos”. Por Ley 7600 deben contar con señal sonora para no videntes.
Significado de las luces del semáforo peatonal:
· Luz Verde: PASE, indica al peatón que puede cruzar
la vía.
· Luz Roja: NO PASE, indica al peatón no puede cruzar.
Señal Luminosa Informativa: Las
señales luminosas tienen la ventaja de que pueden variar sus mensajes según sea
la necesidad, por lo que, colocados en puntos estratégicos, pueden informar sobre un
derrumbe adelante, un desvío, estado del clima, e incluso, ordenar el cierre de
un carril por accidente o prevención.
Condiciones Adversas: Todas
aquellas que están en contra del conductor al momento de guiar el vehículo. Pueden
ser físicas, mentales, mecánicas, ambientales o diseños de vías.
Condiciones
climáticas:
• El
sol: Encandilamiento.
• El
viento: Afecta la seguridad según su fuerza.
•
Nubes de humo o polvo: Disminuyen la visibilidad (incendios, remolinos de viento).
•
Lluvia: Pierde visibilidad.
•
Hidro planeamiento: Pérdida de contacto de las llantas con el pavimento, a
causa del agua, por lo que el vehículo tiende a patinar.
Condiciones de diseño:
Las
curvas se clasifican según su estructura en horizontales (planas) y verticales (cuestas).
Para evitar que, al entrar en una curva, el vehículo derrape o tienda a
volcarse, se debe:
•
Ubicarse adecuadamente en su carril.
•
Reducir la velocidad.
• No
adelantar.
Peralte:
Consiste en un grado de elevación mayor en uno de los extremos de la calzada,
con el fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga que tiene a sacar
el vehículo de la curva. El peralte presente en las curvas solo da menos fuerza
centrífuga, más no elimina, por lo que siempre se debe reducir la velocidad al
ingresar a la curva, por lo contrario, el vehículo siempre se saldrá de la vía
por derrape o vuelco.
Ministerio de Obras Públicas y Transporte. (2019). Manual del Conductor. Editorial: EUNED; San José, Costa Rica.
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